¿Quienes Somos?

El Grupo de Asuntos Campesinos fue trasladado del despacho del Viceministerio de la Participación e Igualdad de Derechos a la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal mediante la Resolución 0727 de junio 25 de 2020. Su Principal Objetivo es brindar apoyo en la formulación y seguimiento de la Política Pública de atención a la Población Campesina, coordinar y gestionar acciones con entidades territoriales y nacionales que contribuyan a garantizar los derechos de esta población, y facilitar los escenarios de diálogo e interlocución a nivel Territorial y Nacional. En este sentido, el Grupo cumple con las siguientes funciones:

1. Política pública del campesinado: Acompañar el proceso de formulación y seguimiento de la política pública; velar por el diseño y ejecución de programas y proyectos de fortalecimiento de la población campesina; y propender por la conservación de las costumbres y conocimientos tradicionales.

2. Participación de la población campesina: Promover y establecer instancias de participación; y coordinar de manera interinstitucional la realización de espacios de participación campesina.

3. Articulación y coordinación: Instar a las gobernaciones y alcaldías a prestar una atención adecuada a la población campesina; promover el diálogo amistoso y formas de resolución de conflictos; y coordinar de manera interinstitucional las sesiones de espacios de diálogo, concertación e interlocución.